Comienzan las elecciones municipales en Cisjordania

20/10/2012 - 7:08 am

Jerusalén, 20 Oct (Notimex).- Los palestinos de Cisjordania comenzaron hoy a votar para elegir a los nuevos alcaldes y a los consejos locales en sus primeras elecciones municipales desde 2006, en un proceso que el movimiento islámico radical Hamás amenazó con boicotear.

Hamás argumenta que las diferencias políticas con sus rivales de Al Fatah, que gobierna Cisjordania, deben resolverse primero.

Las elecciones habían sido pospuestas por dos años, pero el presidente palestino Mahmoud Abbas, líder de Al Fatah, decidió que se realizaran a pesar de las profundas divisiones políticas en el territorio ocupado por Israel, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La votación de este sábado también está siendo impugnada por una serie de candidatos independientes, incluyendo el primer partido femenino de Cisjordania.

Medio millón de palestinos están convocados a participar en el proceso electoral que es supervisado por más de cuatro mil 500 representantes de las distintas listas que participan, mil 890 observadores locales y unos 130 internacionales, según las autoridades electorales.

De los 353 distritos de Cisjordania que deberían acudir a las urnas, tan solo lo harán 94, según datos de la Comisión Central Electoral.

Las fuerzas de seguridad del territorio palestino, calculadas en diez mil, debieron emitir su sufragio el jueves pasado con el fin de garantizar las votaciones en las respectivas mesas electorales que abrieron a partir de las 07:00 horas locales (05:00 GMT).

Las calles y plazas a lo largo de Cisjordania estaban cubiertas con carteles de los candidatos que prometen esperanza de todo tipo, desde calles más limpias y mejor transporte a los empleos y conexión inalámbrica a internet gratuita.

Lo que preocupa a los electores son sus necesidades inmediatas en este periodo de austeridad en el que la Autoridad Palestina tiene dificultades para pagar a sus 153 mil funcionarios.

“En Cisjordania, el porcentaje de aquellos que están registrados para votar es de 77 por ciento, esto es un porcentaje alto en comparación con el resto del mundo”, señaló Hisham Kuhail, director de la Oficina del Censo Electoral.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha impedido que los comicios se celebren en la Franja de Gaza, lo que deja allanado el camino para que el movimiento Al Fatah se haga con el control de las 94 ciudades y localidades de Cisjordania.

En junio de 2007, Hamás tomó el control en Gaza y expulsó de esa franja de territorio costero a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que provocó una profunda división política, económica, social y geográfica.

El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) es la única fuerza política que podría hacerle algo de sombra a Al Fatah en determinadas zonas, aunque no cuenta con amplias posibilidades para ganar municipios importantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas